Tres mitos sobre periodismo digital

Publicado: 24 septiembre, 2010 en Socialmedia
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El periodismo digital se ha convertido en parte de nuestra cultura informativa, sin embargo, algunos comunicadores destacados, señalan que aún existen ciertas tendencias en el periodismo que no se han perdido del todo, a pesar de la revolución virtual.

A continuación, señalamos los tres mitos más comunes referentes al periodismo digital.

  • Primer mito: El periodismo digital es garantía de una total independencia mediática, al contar con sus propios medios de difusión. No obstante, la mayoría de comunicadores que cuentan con un alto porcentaje de credibilidad y lectoría, provienen y se desempañan paralelamente en medios de comunicación tradicionales.
  • Segundo mito: Considerar que el periodismo digital necesariamente cambiará la manera de ejercer la profesión. Este punto es quizás el más polémico. Se puede decir que el único cambio significativo en el desarrollo de la profesión se basa en los elementos técnicos y visuales que se utilizan, sin embargo, la búsqueda de las primicias, así como géneros más elaborados como la crónica y el reportaje, siguen trabajándose de maneras mucho más tradicionales.
  • Tercer mito: se suele creer que la facilidad de interacción con el lector que se encuentra en estos medios, contribuye a nutrir la información periodística. Esto podría ser cierto, sino consideramos que estadísticamente solo uno de cada 200 comentarios de los lectores aporta datos verdaderamente relevantes para la labor del periodista.

 

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